CELO- PARTO





 Es un conjunto de signos que determinan si las hembras están listas para aceptar el macho. Puede durar de 2 a 3 días y en unas puede ser mas notorio que en otras. Generalmente las cerdas se muestran muy inquietas, molestan mucho a sus vecinas de jaula, y si están en cocheras las montan y las hacen gruñir.

Al presionar sus lomos o montarla se quedan quietas. Revelan interés por el verraco o por el operario que las está cuidando, orinan mas, su vulva se enrojece y se edematiza. Emerge una pequeña cantidad de flujo transparente o blanquecino sin olor y disminuyen el consumo del concentrado.
Ocurrido esto, da pauta para realizar la monta natural o la inseminación artificial. Sea cualquiera que Usted utilice, debe tener mucha asepsia (limpieza), lavar la vulva solamente con agua potable y secarla con una toalla estéril. En el macho con mucho cuidado, se deberá desocupar la zona del prepucio donde se acumula orina, luego lavar con agua, y secarla muy bien con papel toalla.

En la monta, es importante la presencia de un operario, para auxiliar al varraco si es necesario, a introducir el pene en la vagina de la cerda.

Es conviene ser preciso y estricto en el proceso de monta. Si una cerda entra en celo, se debe hacer cargar (montar) de inmediato; 12 horas después, realizar el segundo servicio, y si llegase a ejecutar un tercero, 24 horas más tarde de la primera monta.
Seguido a esto, la cerda deberá a comer 1 Kg. de alimento para hembras gestantes los primeros 5 días de gestación. Del sexto día al ochenta y cinco suministrar 2Kg./día. (revisar siempre condición corporal). No olvidar abrir un nuevo registro para cada cerda gestante, donde indique por lo menos: macho que utilizó, fecha de monta, de chequeos, y de parto.


PARTO
Periodo en el cual culmina la gestación y se da el alumbramiento de los lechones. Según las condiciones genéticas, dieta, manejo, el número de partos, la condición ambiental, un parto puede durar de 2 a 6 horas.
En granjas tecnificadas, se realiza la sincronización de partos, con la cual se programan todos los partos a un mismo tiempo y un horario cómodo, dentro de la jornada laboral. Así el operario encargado destinara su tiempo y concentración al nacimiento de los lechones..
Los síntomas más comunes que se presentan en las proximidades del parto son: aumento de la temperatura hasta en medio grado, eyección de leche 48 horas antes, inflamación y eritema de la vulva, inquietud, rascado del piso del paritorio con sus manos u hocico (instinto de hacer nido), se para y se echa muchas veces, cialorrea (saliva mucho), masticaciones vacías, aumento de las contracciones abdominales, movimiento de la cola, expulsión le líquidos con meconio y sangre (ruptura de fuente).
En ambiente natural este mamífero puede concebir sola, pero es importante en las explotaciones porcinas tecnificadas que el parto este asistido por un operario, ya que la cerda puede estar en una jaula y será difícil para ella acomodarse y auxiliar a sus crías limpiándolas apenas nacen.
En la jaula de gestación, una semana antes del parto debe bañarse muy bien con agua y bastante jabón, dejarla secar, y pasara a su paritorio respectivo para que se habitúe a su nuevo entorno. Faltando una semana a tres días para el parto deberá laxarla sea con agua-melaza o agregar sal Glober a la ración o puede también sustituirle 1 libra de alimento por la misma cantidad de pasto o salvado de trigo. El día del parto no suministrar comida, todo con el fin desocupar el intestino para facilitar el nacimiento de los lechones y para que no se presenten problemas de  infecciones por estreñimiento
Cuando nace un lechón se debe esperar entre 15 a 20 minutos para que emerja el siguiente, de lo contrario se debe palpar la cerda introduciendo la mano vía vaginal con un guante estéril lubricado con aceite mineral, para ayudarla con mucho cuidado a parir el lechón atravesado o atascado


A cada lechón que vaya naciendo debemos frotarlo con un trapo o papel periódico limpio, para retirar de su cuerpo todo el líquido y membranas placentarias, y también evitar rechazo por parte de su madre. Esto también ayudara a estimular la respiraron y circulación del neonato.
Después se ligara y cortara el cordón umbilical a 2 o 3 cm. de su vientre. si se llevan registros, se muesquiaran o tatuaran en sus orejas: el año de nacimiento, número de lote, y alguna referencia que identifique al padre y/o madre si se desea. Seguido a lo anterior, se pesara, e introducirá en la lechonera la cual deberá estar a 30°C. Cuando el lechón esta caminando más coordinado se sacara a mamar calostro, el cual, le proporcionara energía, proteínas, vitaminas y las defensas (inmunidad) necesarias, que lo protegerán de las enfermedades mas comunes durante un periodo determinado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario