DESTETE


Esta etapa es la mas complicada en la vida del lechón, ya que es obligado a dejar su madre, ha someterse a un ambiente hostil, desconocido, con animales que posiblemente no conoce, y a una dieta diferente a la que llevaba pocos días atrás. El destete ocurre entre los 21 a 45 días, con un peso que debe estar por encima de los 5 Kg. y puede pasar los 12 Kg.


Para disminuir el estrés del destete, se debe ser muy minucioso en corregir las falencias en higiene, tratar en lo posible de ejecutarlo en las ultimas horas de la tarde, medicar a los lechones, desparasitarlos, pesarlos (si se llevan registros). Proveerles de un sitio seco, sean pisos plásticos, estibas o cisco. Bebederos automáticos con buena presión y altura.


Comederos suficientes, adecuada temperatura y humedad. Preparar y suministrar suero, en lo posible con acidificantes ( vinagre 1:5 ) y vitaminas, al menos durante la primera semana de desteto y mezclarlo con el preiniciador, formando una papilla y darlo a voluntad


 TIPOS DE PRECEBOS


 Después de una semana o menos el lechón estará adaptado y jerarquerizado en el lote, se podrá entonces, suministrar un poco mas de alimento (450gr/ día) y suspender el suero si no hay diarreas. El operario deberá suministrar el alimento (preiniciador) varias veces al día para que este siempre fresco y no halla desperdicio por servir demasiado, ni disminuya el consumo porque esta muy pisoteado y viejo.




TEMPERATURA PARA EL LECHON DESTETO

Semana
Rango en Kg.
Clima en Cº
1
7-9
28
2
9-12
27
3
12-16
26
4
16-20
25








No hay comentarios:

Publicar un comentario