TIPOS DE CRUZAMIENTOS



El cruzamiento consiste en organismos de la misma especie con diferente o igual raza.Los frutos obtenidos se denominan mestizos o hibridos.la creacios de estos mestizos esta motibada dentro de la produccion por la utilidad o pro el fin del cruzamiento loque tiene que ver con la seleccion de padres y madres y fines productivos.Dentro de las clases de cruzamientos ,los mas siignificativos en los porcinos son:



Ascendencias Puras:como su nombre o indica consiste en cruzar 2 razas puras diferentes.EL producto es una media sangre o F1, que suele ser mas recistente y precoz que cualquier raza pura su objativo esta basado en buscar el mejos organismo,que sea para el fin que se busque:cria o carne este cruzamiento tiene serios inconvenientes, la mayor de ellos es el tener qu e estar sustituyendo constantemente el area de cria (madres y padres) por problemas de consaguinidad, El costo de animales puros es alto y eso dificulta que se puedan adquirir.

Efectivo: consiste por ejemplo en aparear una hembra York pura con una macho Duroc puro. Luego las hijas o F1 de ese cruce deben montarse con u York puro. Las hijas de este nuevo cruce o F2 se aparearan con un verraco Duroc y asi sucesivamente. Sobtendra que cada verraco cubra a las hijas de otro. con este cruzamiento se obtiene una camada mas numerosa, mayor taza de sobrevivencia y mejor peso.

Rotatorio:es similar al anterior pero en vez de usar dos razas se utilizan tres

Absorbentes:Lo ideal es que un verraco Landrace puro cubra hembras  F1. Las hembras resultantes de este cruce se aparearan nuevamente con otro verraco de la misma raza pura que se escogio al comienzo (Landrace) Y asi sucesivamente se seguira utilizando la misma raza consiguiendo al final como resulatdo animales puros por cruzamiento. Este tipo de cruce se llevara  tiempo aconsejando utilizar semen de diferentes machos para evitar la consaguinidad.

Progenie o Consaguinidad:Se trata del apareamiento de 2 animales ligados entre si. por ejemplo: entre progenitores e hijas; entre hermanos o  entre madre e hijo.La consaguinidad puede encaminar a serios problemas,lo que hace su aplicacion menos aconsejable.Es posible producir machos endebles, ciclanes,infertiles y hembras con un deficiente crecimiento o crias anormales (atavismos) entre muchos otros..








No hay comentarios:

Publicar un comentario